Soy una cuidadora de una persona con Alzheimer. No escuche de esta enfermadad hasta que llegue a este hogar y no inmagine que era tan dificil y cruel. Actualmente cuido a una persona que no es mi familiar, ella antes caminaba dos veces por dia por dos horas;algunas veses tenia que corer para alcanzarla y otras me pedia que la empujara y aun hablaba.
Pero hoy en día, ella ya no camina ,no me habla pero me mira y me sonrie pero estoy preocupada porque empieza a tener problemas para ingerir alimentos,otra etapa que desconosco, me gustaria que me dieran algunos consejos, me duele el alma verla atrapada en su propio cuerpo.Que DIOS los bendiga grandemente......
Cuidadora: "Carolina García"
Gracias por compartir con nosotros Carolina a continuación te dejo unos links de como puedes ayudar a tu familiar al ingerir alimentos:
ResponderEliminarhttp://familiaresdelalzheimer.blogspot.com/2011/10/nutricion.html
En las primeras fases de Alzheimer se le debe hacer que la persona a quien cuidas participe de la compra y elaboración
de la comida. Esto le ayudará a mantener la actividad y estimular la memoria.
En cuanto a sus alimentos:
1 Debes intentar mantener el horario y el lugar de las comidas. El servicio de mesa será lo más sencillo posible, suprimiendo objetos que puedan confundirlo.
2 Cuando aparezcan problemas para manejar los cubiertos, se le dará de uno en uno y más tarde se le dejará comer con los dedos.
3 El ambiente debe ser tranquilo, sin estímulos externos (TV, radio), para evitar que se distraiga
4 No debes obligarle a comer por fuerza, utiliza estrategias de distracción con tono tranquilo y suave.
5 Una buena estrategia a la hora de comer es ponerse enfrente para que pueda imitar sus mismos actos.
6 En las fases avanzadas, cuando no sea capaz de masticar, lo más indicado es la alimentación triturada.
7 Cuando aparezcan atragantamientos, debe de mantener una dieta de textura uniforme, aportando líquidos en forma de gelatinas y sólidos triturados con espesantes (copos de puré de patata o espesantes comerciales).
Como lo comentas, si hay problemas en la digestión, recuerda siempre vigilar su peso para evitar la anemia y perdida de energia.