viernes, 7 de diciembre de 2012

Desarrollan experimento para combatir el alzheimer


El experimento desarrollado por doctores de la Universidad John Hopkins de EE.UU. consiste en implantar un marcapasos en el cerebro de un paciente de alzheimer en fase inicial. La finalidad es estimular la zona del cerebro donde se inician los recuerdos y el aprendizaje.
A fin de estimular la memoria y revertir el deterioro del cerebro para combatir el alzheimer en fase inicial, médicos de la Universidad John Hopkins encabezan un importante experimento que consiste en la implantación quirúrgica de un marcapasos en el cerebro.
En base a la tecnología usada para los marcapasos en el corazón, los especialistas realizarán la primera operación de este tipo en Estados Unidos. En tanto, doctores canadienses ya han obtenido resultados positivos al realizar seis implantes de marcapasos para evitar la enfermedad, según informó el portal ABC 7 News.
Ante el fracaso de diversos métodos utilizados para combatir o retrasar significativamente el alzheimer, los investigadores estadounidenses han optado por desarrollar el referido experimento.
El dispositivo se inserta en el pecho y se centra en el uso de cargas eléctricas de baja tensión que van directamente al cerebro. Luego de realizar orificios en el cráneo, el procedimiento continúa con la colocación de cables a cada lado del cerebro, específicamente en la zona del fornix, donde tienen lugar los recuerdos y el aprendizaje.

Los primeros síntomas del alzheimer se originan en dicha zona del cerebro, que lleva las señales desde el hipocampo al hipotálamo, así como desde un hemisferio al otro.

El implante de marcapasos en el cerebro aún se encuentra en fase experimental y el procedimiento quirúrgico está destinado a pacientes que estén atravesando las primeras etapas de la enfermedad, es decir, que tengan un deterioro cognitivo leve.

1 comentario:

  1. Me parece una noticia bonia y esperanzadora para muchas personas mayores y sus familiares. Lo único que me hace ser escéptico es que cada año, sobre todo cuando se acerca el día del Alzheimer, se anuncia algún avance significativo, algún experimento o algún revolucionario tratamiento que después, por desgracia, se quedan en eso. Para los ancianos que ya sufren de la demencia, sea de tipo alzheimer o de otro, en muchos casos, más que mirar hacia los laboratiorios avanzados, les quedará la atención que puedan recibir de sus familiares o de los profesionales que trabajen en alguna de las residencias para mayores especializadas en demencias.

    ResponderEliminar

YO ♥ FAMILIARES DEL ALZHEIMER

♥ Hermoso video, tienen que verlo ♥

LO ULTIMO QUE HAY QUE PERDER ES LA GRATIDUD Y AMOR A UN PADRE