jueves, 15 de diciembre de 2011

DECALOGO DEL CUIDADOR DE ALZHEIMER




1. Busca información a través de profesionales y asociaciones de familiares, para ello en Alzheimer on-line cuenta con direcciones de interés, foros, chats…utilízalos y no se quede con dudas que le puedan inquietar.

2. Acepta tu nueva realidad. No te apegues a situaciones anteriores. Tu vida será ahora diferente. Examina tu actual situación, define tus emociones y necesidades, así como tus recursos y opciones.

3. Sé sincero contigo mismo y con los demás, especialmente con los otros miembros de tu familia. Afronta tus temores. Plantea reuniones familiares periódicas. Pon a prueba las decisiones que en ellas se toman y revísalas cuando las situaciones cambien. Reconoce tus límites y reparte las tareas.

4. Contacta con otras personas que hayan vivan cono un problema similar, son muchos los que han pasado o están pasando por esto, hablar con ellos le ayudará y le permitirá aprender estrategias que otros han usado con éxito, así como combatir algunas de las emociones negativas que antes mencionamos, especialmente la sensación de aislamiento, la culpabilidad o la vergüenza.


5. Cuídate física y psicológicamente: Haz ejercicio, procura mantenerse en forma. Aliméntate sanamente, procura no tener sobrepeso. Utiliza técnicas de relajación y/o de control emocional. Estimula tu sentido del humor. Relaciónate y haz amigos.

6. Sé paciente, trata en todo momento de conservar la serenidad y aprenda a atribuir y diferenciar lo que el enfermo era, de las manifestaciones de su enfermedad. Lo que ahora le resulta extraño o desconocido en él, es debido a la enfermedad y no a su ser querido.

7. Sé un amigo incondicional con tu ser querido, favorece la comunicación emocional positiva en cualquier fase de la enfermedad creando un ambiente agradable y tranquilizador. Potencia la autoestima de tu familiar creando escenarios en los que se pueda sentir útil. No demuestres tener siempre la razón, la lógica de la demencia no es la que tenemos cuando disfrutamos de la salud. A medida que la enfermedad avance, utiliza más el lenguaje corporal( no verbal) que las palabras. Permítele salidas airosas ante sus errores y no le evidencie sus pérdidas de memoria o de cualquier otra capacidad si no es estrictamente necesario.

8. No te exigas demasiado, no existe el cuidador perfecto, admite tus emociones, especialmente el cansancio y el mal humor como signos de alerta para modificar, en la manera de lo posible, su programación de actividades. Concédete el derecho a cometer errores y a experimentar sentimientos negativos.

9. No rechaces la ayuda que le ofrezcan familiares, vecinos y/o amigos. Agradece y valora las aportaciones por pequeñas que sean, con eso cultivarás y favorecerás que aumenten en el futuro, seguramente las irás necesitando. Concreta al máximo tus peticiones de ayuda.

10. Planifica y programa tus actividades, tratando de mantener tus aficiones e intereses. Utiliza tu agenda para hacer programaciones realistas que atiendan a tus prioridades, entendiendo como una de ellas su bienestar. Anticípate en la medida de lo posible a problemas previsibles, especialmente en aspectos legales o jurídicos. Manten una visión optimista del futuro.

Elaborado p
or: Tania Fernández- Psicóloga de AFA Parla (Asociación de Familiares de Alzheimer de Parla)

Diseño & Edición: Familiares del Alzheimer.

Agradecimientos: Andrea C.

18 comentarios:

  1. Cuesta mucho; por eso nos viene muy bien este decálogo para mantenernos tranquilos y predispuestos para poder ayudarles día a día. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! proximamente publicaremos màs folletos y cartillas para compartir tips y consejos! un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Evelyn González y formo parte de la Empresa Valtec Limitada, ubicada en la ciudad de Viña del mar, formada por profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María, con presencia en el mercado hace más de 8 años.
    Nuestras líneas de negocios abarcan la Ingeniería, Mantenimiento Minero , mejoras en el área transporte terrestre, y rastreo satelital inteligente. Es en este punto en el que me detengo, pues estamos ofertando a precios muy bajos y con tecnología de punta aparatos de rastreo para personas, para poder así evitar el extravío y desenlaces fatales y en el caso de niños o adultos que padezcan de alguna enfermedad como demencia senil de tipo Alzheimer, personas ciegas o un similar que les inhabilite para ubicarse en el espacio que se encuentren o en su defecto tan sólo pensando en niños inquietos o que se puedan extraviar.
    Hemos recibido varias consultas del circulo cercano a vuestra institución, ya que este es un sistema muy amigable de utilizar, a bajo costo y no requiere instalación, por lo tanto por medio del presente deseo solicitar a usted tenga a bien, autorizarnos en el momento que ustedes nos indiquen para dejarles información o bien permitirnos una reunión informativa sin intervenir en su funcionamiento laboral de ninguno, algo muy rápido y eficaz ya que sabemos podría ser de muchísima utilidad, Tenemos distribución y cobertura en todo Chile.
    Me quedo muy atenta a sus comentarios y desde ya agradezco su tiempo.

    www.valtecgroup.cl
    evelyn.gonzalez@valtecgroup.cl
    032-2112361

    ResponderEliminar
  4. Hola soy periodista del diario La Segunda y estoy tratando de contactar a algún cuidador para una nota. Podrían ayudarme con un número de teléfono vía correo electrónico: catadeamestica@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. ...holas, de repente exploto con mi padre que esta enfermo....a ratos no lo soporto....a pesar de mi paciencia....pero saben, no lo podemos seguir teniendo en la casa porque se ha colocado agresivo con toda la familia.....necesito un dato de algun hogar para enfermos de alzheimer por favor, en Chile, 8va region, Concepcion....agrdeceria cualquier informacion....este s mi correo: rodriesteban@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo aranera se que es una enfermedad muy difícil .... Te lo digo porq yo cuide a mi abuela paterna 10 años con esa enfermedad entiendo bien por lo q estas pasando!! Pero una de las mejores terapias para ellos es ponerles canciones q les gustaban cuando eran joven te aseguro q se relajan mucho!! Cuando lo veas llorar no le digas nada sólo abrazalo o pin su mano en el hombro el ya no te recuerda como tal... pero tu si sabes quien es él eel amor la paciencia y platicar lo q te pasa o no q sientas te aseguro q eso te ayudará mucho!! Yo tengo extrañandola desde hace 8 años q falleció pero puedo decirte q la volvería a cuidar otros 10 años más!!! Busca ayuda en apoyos de gente con Alzheimer en geriatria ellos podrán ayudarte como cuidador. Suerte y bendiciones.

      Eliminar
    2. ES DIFICIL NO EXPLOTAR, SOBRE TODO CUANDO UNO ESTA MUY CANSADO. NADIE ES PERFECTO PERO HAY QUE TENER CLARO QUE LAS COSAS QUE DE ELLOS NOS MOLESTAN NO SON CAUSADAS INTENCIOANLMENTE, CUANDO TE SIENTAS SOBREPASADO HAZ OTRA COSA,SAL UN MOMENTO Y REGRESA CUANDO ESTE MAS TRANQUILO.
      MI MAMA TIENE 92 Y ALZAIMER, LA CUIDO HACE SEIS AÑOS Y HE TENIDO QUE APRENDE CADA DIA LO MEJOR PARA ELLA Y TAMBIEN PARA MI
      QUIERELA Y PACIENCIA AMIGO

      Eliminar
  6. Buenas tardes, mi madre tiene demencia fue diagnosticada con microangiopatia hace 1 año, tiene afasia, cada 3 o 4 meses se caia por los vertigos que tan atrozmente le daban, ella vivia sola era o es muy independiente , y quedaba como en otro universo, la cuidaba en mi casa durante 3 a 4 dias y se restablecia y volvia a trabajar a pesar de todo. Pero hace solo una semana, me avisaron que andaba perdida buscando mi casa. Creo que es en definitiva demencia, porque ya han pasado muchos dias y alucina bien feo, no duerme y si lo hace se cae de la cama, no tiene fuerza muscular, escaza capacidad motriz fina, llora y se compadece de su soledad y estado. Soy su unico familiar y creo que no podre hacerme cargo de ella por el tiempo que hay que dedicarle. si alguien sabe de algun hogar para enfermos con demencia o algo parecido me escriban a mi correo, o si alguien se ofrece para cuidarla y cuanto cobra, la verdad estoy muy perdida y desesperada-. vivo en arica.. dejo mi e-mail roxanita777@gmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hay 2 tipos de Alzheimer. El primero, es el que se le diagnostica a los pacientes por lo general de la tercera edad.

    Y el segundo tipo de Alzheimer y más desgraciado aún, es el que les da a los familiares de los adultos mayores y qué por diversos motivos, pero por sobre todo comodidad, olvidan y abandonan a sus ex seres queridos.

    Eduardo Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente los "" familiares"" terminan abandonando pero puedo decirte q yo no abandone hasta el momento q dejó d respirar ! Y esa es mi mayor satisfacion !!

      Eliminar
  8. QUE TRISTE ES ESTA ENFERMEDAD Y QUE DIFÍCIL ES LLEGAR A VIEJO EN ESAS CONDICIONES.....EN NUESTRA FAMILIA MI HERMANA DE 70 AÑOS CUIDA A MI MADRE Y LE HA DEDICADO MUCHO TIEMPO..PERO YA ESTA ENFERMA DE LOS NERVIOS.....SIENDO SU HIJO MENOR Y AMANDO MUCHO A MI MADRE DE 92 AÑOS, LAMENTABLEMENTE YA ESTOY PENSANDO EN BUSCAR UN HOGAR DONDE LLEVARLA...PORQUE EN EL ULTIMO TIEMPO SE HA PUESTO AGRESIVA......NADIE SABE LO DIFÍCIL QUE RESULTA PARA MI ESTA SITUACIÓN, JAMAS ME HUBIERA IMAGINADO QUE SERIA TAN DIFÍCIL......ES POR ESO QUE QUIERO DARLES UN POCO DE ANIMO A TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN UN SER AMADO CON ESTA MALDITA ENFERMEDAD.
    JUAN CARLOS V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q deberíamos crear un chat de personas cuidadores primarios ahí podríamos compartir nuestras experiencias y ayudarnos de alguna manera en d esahogarnos!!!

      Eliminar
    2. Hola Laura, comparto tu idea!!
      Estoy atenta 😊
      Mi mail yasna_vasquez@hotmail.com
      En caso de cualquier cosa
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Soy Rodrigo, a mi madre le diagnosticaron Alzheimer precoz hace 2 a 3, es increíble cómo ha avanzado la enfermedad. Ahora tiene 59 años y cada vez más tiene comportamientos de niña chica, a través de su visión de la vida. Cada vez le cuenta hacer más cosas como comer sola, no controla su instintos biológicos, etc. yo como hijo de menor pasando y vivendo un drama, porque me han dejado solo en esta tarea del Cuidado, tengo que andar preocupado de sus necesidades y preocupaciones. Bueno en fin. Mi vida personal se me fue al diablo. Animo a todos, que esto lo hacemos por amor y fidelidad. rodrigoaravenav@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola me llamo Iria, soy estudiante de enfermeria en la USC y estoy haciendo un trabajo. mi trabajo trata de como puede ayudar una enfermera al cuidador de una persona con alzheimer. Muchísimas gracias por adelantado por vuestras opiniones y serán de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos...
    Tengo pena, una de esas amargas y tristes...
    Traje a mi papito a vivir conmigo y mi flia hace 4 años aprox. Y hoy ya el alzheimer esta con nosotros...
    El era un hombre muy autosuficiente y de una imagen poderosa ( familiarmente hablando), quiero decir con esto, que si, era un viejo a la antigua y mañoso...
    Pero lo amo!!
    Hace algunos meses que tiene el diagnostico de frenton, ya tenia sintomas menores..., pero en estos dias, lo estoy asumiendo a mil...
    Estoy contruyendo un espacio especialmente para el en casa, en el 1er piso...
    Y desde la semana pasada, lo escucho hablar solo, conversar, literalmente. Se que es de una manera diferente, porque lo de hablar solo no es un sintoma por si mismo, ya que a veces yo tb lo hago ( conscientemente)...
    Tengo mil sentimientos encontrados, todos de amor y pena, pero a la vez, siendo supuestamente una mujer fuerte..., tengo miedo, miedo de lo que se viene.
    Soy sola, es decir, soy la de la "responsabilidad" en la familia...
    Les explico: mi madre no lo ve porque lo saco de su vida hace 10 años ( triste, pero justo) y a ella tb la adoro; mis hermanos, viven lejos, es como que no existieran, ya que no podran aportar ni con presencia ni con ayuda economica. Me acabo de separar hace unos meses de mi marido de un matrimonio de 20 años..., vivo con mis 3 hijos (19 el que estudiara arquitectura( no tendra tiempo)-14 y 2 añitos, es decir, tengo una bebe), y soy la proveedora y jefe de hogar...( ademas de sustentar apoyo emocional a varios en mi familia...)
    Como no estar aterrada???
    Por ahora, estoy en busqueda de alguien que me ayude a cuidar a mi padre de lunes a viernes...
    Y demas esta decir que soy de la clasica clase media que trabaja de sol a sol fuera de casa, a la cual el estado no ayuda por ser "parte de los adinerados" de Chile...
    Jajaja, eso ya me hace reir ya...
    Gracias por leer...
    O simplemente pot dejar plasmar mis gritos de angustia del alma...ya que aunque no todos lo comprendas, esto ayuda de una forma importante. Solo le pido a mi Dios del cielo, fuerza en todo momento...
    Abrazos! Yasna��

    ResponderEliminar
  12. Buen día a todos y a Yasna, Laura, en especial. Conformes con crear un grupo de WhatsApp les pido puedan pasarme sus números de celular agregando CÓDIGO DE PAÍS, o estado, por ejemplo yo soy de Perú, les pasaría mi número como 511 956700336 . Aparezco como bylytt
    Les comento que la semana pasada desarrollamos nuestra primer Taller Vivencial aquí en Perú con dos familias. Nos gustaría poder ayudarlos, gracias a la tecnología a ustedes.
    Comparto nuestro Fanpage: https://www.facebook.com/familiaresdelahzeimerperu

    ResponderEliminar

YO ♥ FAMILIARES DEL ALZHEIMER

♥ Hermoso video, tienen que verlo ♥

LO ULTIMO QUE HAY QUE PERDER ES LA GRATIDUD Y AMOR A UN PADRE