Páginas
▼
sábado, 29 de octubre de 2011
jueves, 27 de octubre de 2011
TIP 2: Nutrición
Un adecuado aporte nutricional es importante para elmantenimiento de la salud y de la calidad de vida. En el enfermo con Alzheimer el aporte nutricional necesario puede verse alterado, perdiendo peso desde los primeros estadios y evolucionando a la malnutrición y desnutrición. Los factores que influyen son:
- Insuficiente ingesta: La depresión o ansiedad disminuye el apetito.
- Los trastornos de memoria y de juicio interfieren en la compra, almacenamiento y cocinado de la comida.
- La propia enfermedad y el aumento de actividad física (vagabundeo) elevan el gasto energético.
- Los trastornos de masticación y la deglución dificultan la toma de alimentos.
Reflexión sobre el Alzheimer
No debe haber peor cosa en estos días; que verse enfermo del Mal de Alzheimer y no tener, absolutamente, ninguna ayuda.
El Alzheimer avanza muy rápidamente y escurrir el bulto es humano, pero no somos nadie para juzgar lo que cada uno decide hacer de su propia vida. Más cuidar de un Padre o una Madre (un esposo o una abuela) es una obligación y un deber y no solo moral o probablemente religioso. Es además, parte de los derechos de él/ella como familiar, como persona y como enfermo. Sobre todo como enfermo, porque es ahí donde la compasión y el amor, si no lo han hecho hasta ahora, deberían entrar en juego. No debe haber peor cosa que verse enfermo y sin ayuda.
Algunos podemos estar a su lado hasta el último suspiro, pero a veces, muchos no podremos cuidar hasta el final, y ese binomio que creíamos indisoluble cuando nos enfrentamos cara a cara con la devastadora demencia, debe fragmentarse para siempre. Pero también esto forma parte de diversos factores como el propio error humano, nuestra obligación como personas para con nosotros mismos, de nuestras propias capacidades y del apoyo que recibamos de aquellos que no miran nunca hacia otro lado.
domingo, 23 de octubre de 2011
TIP 1: HIGIENE PERSONAL
Hay que conocer que una buena higiene del mayor enfermo es importante para encontrarse bien y mantener una buena imagen. También es necesario para prevenir complicaciones físicas (irritaciones, heridas, infecciones, úlceras), psicológicas (alteraciones de la autoestima, trastornos de conducta como agresividad, negación, etc.) y sociales (rechazo, disminución de la participación de actividades y aislamiento social).
martes, 18 de octubre de 2011
Ración de cereal
Bueno la historia que quiero compartirles hoy dia es graciosa, resulta que en la casa compraron un paquete grande de cereal de chocolate y como a mi me gusta el cereal esperaba con ansias el dia siguiente para tomar mi desayuno, pero cuando llego la hora de desayuno no encontre el paquete de cereal enorme y en su lugar encontre bolsitas de cereal racionadas con un puñado de cereal cada una. Mire en la cocina para buscar explicación de donde estaba el cereal, entonces mi abuelita me miro y me dijo: que pensabas comerte todo el cereal tu sola, lo racione para que no te enfermes, y donde esta lo demás insisti, y ella me miro con una sonrisa y luego se puso seria, no lo se, pero se que algún dia lo encontrare.
Fue genial haber visto ese gran paquete de cereal al menos por unos segundos y saber que a pesar de todo lo que pase mi abuela aun se preocupa por mi y me cuida. Y yo la quiero dia a dia pase lo que pase.
Mia.
Saludos
Gracias por invitarme.Intentaré despues de 6 años de ser cuidador de este MAL (mi mujer EMILIA de 58 años y madre de 2 hijos de 32 y 30 años), compartir con VOSOTROS desde hoy, mi nueva familia ....mis consejos, mis experiencias tanto personales como profesionales ( Soy enfermero de familia en un centro de salud desde hace 37 años).
Así que ánimo y el lema de mi familia es....ABAJO EL MAL DE ALZHEIMER.
Saludos y gracias otra vez.
L.R.S
viernes, 14 de octubre de 2011
MEJOR NO LA VISITES
Escuche esta pequeña historia verdadera con un toque de relato, hoy quiero compartirla con ustedes. Leanla y veran que el mensaje que nos deja es conmovedor.
Sucedio que una madre tenia dos hijos, uno llamado Ismael y otro llamado Nathan, cuando crecieron sus hijos ambos se dedicaron a estudiar, luego a trabajar y llegado el momento tuvieron familia.
Pero siempre uno de los hijos es diferente al otro y eso fue lo que paso. Ismael se preocupaba por trabajar mas y tener una casa mas grande, cambiar sus muebles cada año, renovar su auto, firmar contratos, asistir a reuniones, tener hijos y olvido lo que era vivir por un momento con aquiella persona que le habia dado la vida.
Nathan, en cambio, se preocupaba por que a su familia no le falte el calor de hogar, salia con su esposa, veia la tarea de los niños y todos los fines de semana visitaba a su madre para contarle las buenas nuevas que le sucedian en su trabajo y en su hogar, hasta que un dia se dio cuenta que su madre miraba al cielo con tristeza, que ella no era la misma y que al ver en sus ojos sentia que el traspasaba esa mirada. Y asi semana tras semana se daba cuenta que su madre no era la misma pues olvidaba que habia dejado prendida la cocina luego de retirar la olla, olvidaba poner llave a la puerta principal, olvidaba que tenia que regar las plantas, y asi empezo a olvidar cosas que ella tanto queria como era bordar, tejer y contar historias.
Fue cuando Nathan se dio cuenta que debia llevar a su madre al hospital. Ahi le diagnosticaron Alzheimer y Nathan ya sabia lo que tenia que hacer: le comento a su esposa para mudarse cerca a la casa de su madre, y su esposa acepto, pronto toda la familia de Nathan visitaban a la abuela casi todos los dias. Nathan cuando la visitaba sabia que tenia que ir por la cocina a ver si todas las llaves de la cocina estaban apagadas y entonces recien se sentia tranquilo iba donde su madre, la abrazaba y le contaba sus historias. Fue entonces que Nathan llamo a Ismael para avisarle sobre el estado de su madre, pero Ismael no contestaba las llamadas, dejaba que la secretaria recibiera los recados y asi pasaron meses y meses.
Un dia cuando Nathan asisitio a una reunión que Ismael habia organizado con motivo de su ascenso, Nathan un poco cansado felicito a Ismael. Este al verlo tan cansado, al fin le pregunto por su madre que habia abandonado y dejado de lado hace un par de años. Nathan, con una fuerza y paciencia le dijo a Ismael: ¿qué no sabes? Nuestra madre esta enferma, tiene Alzheimer, he dejado recados por meses con tu secretaria y tu nada de presentarte en la casa. Ante eso Ismael le dijo: No te preocupes ire a visitarla. Pero un Nathan triste y decidido respondio:
"No te preocupes en visitarla, no sea que cuando la visites, ella ya te halla olvidado"
"Cuantas veces dejamos de lado a los seres más queridos por disfrutar de los reconocimientos y fortuna que nos da la vida sin darnos cuenta que no existe un yo sino un nosotros cuando se es parte de una familia, hay que mirar a nuestro alrededor, no sea que lo que hagamos de jovenes nos persiga de viejos."
miércoles, 12 de octubre de 2011
PARTICIPA EN ESTE BLOG
lunes, 3 de octubre de 2011
LA FAMILIA: UN PACIENTE MAS
Muchos familiares de pacientes con Alzheimer frecuentemente presentan obstáculos cuando quieren comunicarse con sus seres queridos que sufren de esta conocida enfermedad, día tras día tienen que sobrellevar con las dificultades de atenderlos, comprenderlos, ayudarlos llegando muchas veces a sentirse impotentes cuando surgen los principales problemas que esta enfermedad conlleva.
Por lo que ahora, no existe un medio donde las familias de pacientes con Alzheimer puedan tener una información directa y gratuita por lo que las familias que pueden correr con gastos asisten a institutos especializados y las que no, han dejado de informarse y estar al tanto de la enfermedad esto puede conllevar a que en muchos casos la enfermedad se agrave y el familiar no sepa que hacer.
Mucho se ha dicho sobre los pacientes con Alzheimer, pero esta enfermedad no solo aqueja al propio paciente sino a sus familiares quienes dia tras dia sufren impactos y enfrentan variantes emocionales. A continuación estas son algunas dificultades y problemas que afrontan los familiares de pacientes con Alzheimer:
BIENVENIDOS
Actualmente en el Perú, existen más de 250 mil personas que sufren de Alzheimer, de las que solo 50 mil se atienden en una institución médica. En una persona con este mal se puede gastar más de 3 mil soles mensuales.
Pero no solo el problema económico aqueja a los familiares de pacientes con Alzheimer, esta enfermedad además provoca inevitablemente que sus familiares experimenten negación, culpa, depresión, ansiedad y a veces ira. Pero, con ayuda profesional, deben llegar a la aceptación de lo irreversible, a desapegarse, es decir, dejar de pensar cuánto uno necesita al ser querido afectado, y enfocarse en cuán fuerte se puede ser para ayudarlo. La terapia transforma esas emociones disfuncionales en pensamientos proactivos y positivos y permite una adecuada comunicación entre el familiar y el enfermo de Alzheimer.